Por: Edwin Lozano
"Las baterías no contienen electricidad, sino el potencial de generar electricidad en forma de químicos"
En nuestra cotidianidad, observamos que para que funcionen artefactos que tenemos en nuestras casas como por ejemplo la linterna y el control del televisor; nuestros aparatos electrónicos como el celular y el computador; o el ejemplo más claro el carro, necesitamos una fuente de energía y para ello utilizamos pilas, capaces de transformar directamente la energía química en energía eléctrica mediante una reacción de oxido-reducción. Debido a que algunos artefactos, como el carro, necesitan más energía que otros, como la linterna; aparecen las baterías que son el acoplamiento de varias pilas.
Las pilas y las baterías nos han mejorado la vida notablemente, permitiendo que tengamos a la mano el potencial de generar electricidad en forma de químicos. Pero, ¿Cómo las hacen? ¿Cómo funcionan?
La pila estándar y comercial, está constituida por un sistema simple que permite una reacción de oxido-reducción. Están hechas en forma cilíndrica lo que hace que el material tenga mas resistencia y durabilidad; y esta forma permite una distribución de las presiones internas, lo que permite un sistema de sellado hermético más efectivo. En cuanto a su interior, tiene dos electrodos de metales diferentes: el cátodo cargado positivamente, compuesto por dióxido de manganeso, grafito... y el ánodo cargado negativamente compuesto por zinc. En medio de ellos hay un electrolito líquido o en gel que normalmente es hidróxido de potasio que es suficientemente cáustico para permitir la reacción de óxido-reducción, reacción en la cual el ánodo y el cátodo intercambian electrones. Dicho anteriormente, la batería es el acoplamiento de varios de estos sistemas. Una batería de carro sigue esa constitución pero con metales más pesados y con un electrolito más ácido para permitir una reacción que produzca más electricidad, compuesto por ácido sulfúrico disuelto en agua.
Los invito a que vean los siguientes videos donde se amplia e ilustra la información dada. Sorprendanse del INGENIO QUÍMICO sin dejar a un lado nuestra parte ambiental, al final del video se habla acerca de cómo se reciclan y reutilizan las baterías. Es importante tomar conciencia ya que solo el 2% de las baterías domésticas son recicladas, aunque las baterías que representan más riesgo ambiental como las de los carros son recicladas en un 98%.
Me ha parecido excelente la información publicada, es interesante saber como conceptos que tenemos son errados y creemos verdaderos, es súper increíble ver como las pilas nos han mejorado el estilo de vida en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, excelente entrada y cabe resaltar la excelente redacción.
ResponderBorrarMuy útil la información brindada en esta publicación! Hacemos gran uso de las pilas y las baterias en nuestra vida cotidiana, sin embargo no sabemos como funcionan, e incluso llegamos a confundirlas! De igual forma, es necesario dar a conocer su forma de reciclaje, ya que como es mecionado, representan un gran riesgo ambiental y crear conciencia en los usuario. Un dato más que se puede añadir, es que existe en la biblioteca del campus cental de la Universidad Industrial de Santander, un recipiente en donde se pueden llevar pilas de uso domestico, para su respectivo reciclaje. Muy buena entrada, gracias por compartir :D
ResponderBorrarMaría José Paternina Ch.