La Universidad de Oxford en su página web Oxford University Innovation resalta el trabajo realizado por la Universidad Industrial de Santander y habla sobre la importancia de este invento.
En la Industria
El mercado de tratamiento de agua y aguas residuales global en la industria textil y de cuero tenía un tamaño total de $ 584,5 millones en 2012 y se espera que llegue a $ 988.2 millones en 2020 (Frost y Sullivan 2013). Los principales impulsores del crecimiento están aumentando las capacidades de producción, regulaciones ambientales más estrictas, y la aplicación progresiva de los requisitos de tratamiento de alta gama. El crecimiento del mercado se proyecta en todo el mundo, con el desarrollo más rápido se espera en Asia y el Pacífico. Producción verde y la reducción de la huella de agua se están convirtiendo en factores competitivos cruciales para los fabricantes de textiles mundiales. Tecnologías avanzadas de tratamiento cada vez más se están adoptando para reducir los costes operativos y minimizar el impacto ambiental. Por lo tanto, las tecnologías eficientes y rentables para la degradación de colorante textil como Nanofique pueden ofrecer una oportunidad importante en el mercado de tratamiento de aguas residuales industriales.
Este tema es de mucho interés para la Ingeniería Química, ya que ahora viene el proceso a gran escala; en la parte dos de Nanofique, invención de la UIS, veremos una de las aplicaciones importes para el mundo de este nuevo material. La Ingeniería Química abarca materias de estudio como la nanotecnología y la biotecnología utilizadas en este proyecto.
Las principales ventajas de la eliminación del tinte
Efluentes procedentes de procesos de teñido de textiles tienen colorantes reactivos que son difíciles de eliminar el uso de tecnologías de tratamiento de aguas residuales tradicionales. Una acumulación de colorantes no tratadas en los cuerpos de agua puede resultar en la permeabilidad a la luz limitada, lo cual afecta la fotosíntesis y disminuye el oxígeno en el agua, y puede generar compuestos cancerígenos que tenga un alto riesgo para la salud humana.Los tratamientos convencionales para eliminar los tintes de las aguas textiles tienen varios inconvenientes tales como gran consumo de reactivos, la generación de grandes cantidades de lodo, los tiempos de tratamiento prolongados, y baja eficacia de eliminación. Las nuevas tecnologías de aguas residuales tales como la filtración de membrana o de carbón activado han mejorado las eficiencias de eliminación sobre los métodos tradicionales, pero pueden generar lodo concentrado o son muy caros. Por el contrario, Nanofique muestra las capacidades de degradación de colorante rápidas y eficaces con bajos costos de producción.
El futuro del Proyecto
En este momento, los investigadores de la UIS llevan a cabo el piloto para probar una planta con capacidad de purificar 2 metros cúbicos agua por media hora con el nanofique. Es decir, además de haber creado el producto, también están desarrollando la tecnología y el procedimiento para tratar el preciado líquido, que esperan patentar dentro de poco.
Pero más allá del nanofique, el objetivo de estos investigadores, es revitalizar la industria del fique que, como ellos afirman, está en el corazón de los santandereanos pero que se encuentra subestimada. La investigadora Combariza dice que en Colombia se desperdician entre 30 y 60 mil toneladas de fique, del que se podrían producir nanofibras y nanocristales de celulosa que pueden ser más resistentes que el acero. “Mi sueño es que en un futuro haya en Santander biorefinerías que aprovechen el potencial del fique. Esta patente que le acaban de otorgar a UIS, es un paso más para volver al fique en un material del siglo XXI”.
Comentarios
Publicar un comentario