Ir al contenido principal

Una esperanza energética para el planeta: La microalgas

La situación actual debida al agotamiento de los combustibles fósiles, incremento del precio del petróleo y dificultades ambientales, demanda urgentemente fuentes alternas de energía siendo una opción prometedora el biodiesel.

El biodisel es un biocombustible producido principalmente a partir de aceites provenientes de plantas oleaginosas. El uso de microalgas para la producción de biodiesel es una alternativa ventajosa debido al elevado contenido de lípidos y perfil apto para la obtención del biocombustible que éstas ofrecen.

En el  esquema conceptual se muestra el proceso de producción de biodiesel a partir de microalgas. El proceso de producción de biodiesel está conformado en términos generales por las etapas elementales indicadas en el esquema. El agua, los nutrientes, el CO2 y la luz, son proporcionados a los sistemas de cultivo (abiertos, cerrados o híbridos) para la producción de biomasa de microalgas rica en lípidos (aceites). El CO2 suministrado puede provenir del aire ambiente, o bien, los sistemas de cultivo pueden ser acoplados a flujos ricos en este gas procedente de emisiones industriales, tales como las de las plantas generadoras de energía eléctrica.  La biomasa producida es separada del agua y los nutrientes residuales son recirculados hacia la etapa inicial de producción de biomasa. Los aceites son extraídos a partir de la pasta de microalgas, siendo después transformados en biodiesel y glicerol, mediante la reacción de transesterificación (alcalina, ácida o enzimática). Este esquema conceptual puede incluir etapas adicionales que posibiliten acoplar la producción de biodiesel al aprovechamiento de los co-productos, es decir, del glicerol y de la biomasa microalgal libre de lípidos, ya sea directamente como insumos industriales, en la alimentación humana, animal y/o acuícola, o indirectamente a través de su transformación en productos alternos tales como biogás o bioetanol, entre otros.

Nestor Andres Jaimes Villareal, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, junto al profesor Viatchesla Kafarov, en su investigación para la tesis de grado: "Desarrollo preliminar de una metodología de suministro de CO2 a cultivos de Botryococcus Braunii para la producción de biocombustibles" ésta última publicada en la revista ION de su universidad y en específico de su escuela. En la investigación se busca encontrar variables optimas para que el carbono presente en el CO2 se incorpore con mayor facilidad a la microalga y esto haga que sea menos costosa la producción de biocombustibles. En la investigación se muestra que trabajan con un fotobioreactor de radio r y altura h. El fotobioreactor trabaja con luz ultravioleta y se inyecta CO2 al sistema de dos formas: por dispersor o haciendolo parar por una roca porosa. Ellos realizan una investigación muy interesante, por eso anexo el link por si alguien está interesado en continuar leyendo, o encontrar otras investigaciones de la UIS.

Comentarios

  1. Un articulo muy interesante, ya que nos hace dar otra idea de que la energeía no siempre debe ser contaminante, puede haber energía limpia, además de que el artículo explica muy bien todos los conceptos que se deben saber, felicitaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cremación con nitrógeno: Da vida al morir.

Sobrepoblación, un problema que ha venido en aumento en los últimos años debido a diferentes factores, claro esta que no en todo el mundo por igual. Pero en esta ocasión no voy a hablar en sí de esto sino lo que conlleva. Se han puesto a pensar ¿cuántos hectáreas de tierra se van a necesitar para enterrar a las personas que ahora viven? A pesar de que se descompongan y se reutilicen las tumbas, no va a haber suficiente espacio para todos. En Noruega, persiste un problema funerario debido a que los cadáveres no se descomponen debido a que luego de la Segunda Guerra Mundial se decretó que a los muertos debían envolverlos en plástico para proceder a enterrarlos y aunque ya no se realice esto, no se han podido reutilizar algunas tumbas. Debido a esto, en Suecia, la bióloga química Susanne Wiigh-Mäsak descubrió una forma ecológica y además muy útil para sepultar fallecidos usando nitrógeno líquido. Consiste en llevar el cuerpo a un promesor donde se separa el cuerpo (co...

Nanofique, invención de la UIS: Parte I

                                                           "Salve Atenas, gloriosa y bendita                                    que en el cielo te vimos nacer,                                   de esa tierra que ardierte palpita                                    con el alma del Gran Santander" Así inicia el himno de la Universidad Industrial de Santander que revela su invención: El Nanofique, un material innovador híbrido de fibras naturales y nanopartículas que puede degradar rápidamente tintes tóxicos.  El invento fue desarrollado por los investigador...

LA NAFTALINA

¿QUÉ ES? Es un una sustancia (C10H8) que se produce naturalmente, algunas de sus características son: Sólido blanco Se volatiza fácilmente Se produce en las combustiones de tabaco o madera Posee un olor muy fuerte (Desagradable) Este también es llamado "Alquitrán Blanco" derivado del "Alquitrán de Hulla"; también lo encontramos en grandes cantidades de el petróleo pesado, que se produce durante su refinado. Su composición es definida según el carbón del que se genera. En la industria, la destilación de Alquitrán de Hulla produce un aceite que contiene aproximadamente la mitad de su concentración en Naftaleno, junto con algunos compuestos aromáticos. Este aceite, debe ser lavado con hidróxido de sodio para eliminar los componentes ácidos ( entre ellos los fenoles )  y el ácido sulfúrico para eliminar sus componentes básicos; luego se debe proceder a una destilación por partes para poder aislar el Naftaleno de el resto de componentes; con este ...