El nombre de esta planta tal vez no se les haga familiar pero seguramente si el de su fragante y jugoso fruto bastante apetecido en la gastronomía: la piña. Pero en esta ocasión, el tema no será dirigido al fruto en sí, sino de la parte que muchos de ustedes suelen ignorar, las hojas.
El pensamiento cotidiano nos hace creer que las hojas de la piña son la parte mala que debe ser desechada debido a que no tienen ningún uso útil, pues bien, están equivocados, debido a que este material aparentemente inservible, contiene propiedades y sustancias como los alfahidróxidos (AHA) que ayudan a remover células muertas de la piel y/o poseen funciones antidiabéticas, entre otras.
Para estos días, se ha encontrado que este material no solo es útil en el campo de la salud sino también en el textil. Ya no es necesario sacrificar animales para conseguir atuendos de cuero elegantes y llamativos. Además de ser cruel, esta actividad es poco ética y causa un sufrimiento innecesario a los seres que no pueden defenderse y por ende son sometidos por los humanos de la manera más macabra.
PIÑATEX, de la empresa textil Ananas Anam, es un producto extraído de las hojas de piña que poseen gran cantidad de celulosa (fibra vegetal) la cual mediante procesos químicos y físicos se transforma en un material flexible y resistente similar al cuero. Este innovador producto fue descubierto y creado por Carmen Hinojosa, diseñadora española, cuando trabajaba como consultora en Filipinas (principal centro de producción) en los 90's. Allí es en donde se extrae la fibra y luego la dirigen a Barcelona donde se procesa y se tiñe.
Como pueden apreciar, las hojas de piña son un subproducto de esta fruta, por lo tanto, el PIÑATEX es un producto amigable con el medio ambiente al no necesitar materias primas como el petróleo o la piel de un animal para ser un artículo de excelente calidad y además de esto, es menos costoso.
Hasta ahora, este producto no ha salido al mercado sin embargo, es probable que a finales de este año y a inicios del próximo empiece su comercialización con empresas como Puma y Camper. Cabe resaltar que este subproducto le permite a los agricultores o campesinos nuevas fuentes de ingreso y desarrollo.
PIÑATEX es un excelente ejemplo de como podemos reciclar e innovar, por esto es que se debe estar atento a lo que sucede alrededor de nuestro mundo porque ¿quien sabe que usted sea el nuevo creador de un producto amigo del medio ambiente y se lucre del mismo?. ¡A pensar en grande!
Esta entrada sin duda deja mucho de que hablar, me parece muy interesante el tema de que muchas de las cosas que ya creemos inútiles sean aprovechadas para cosas de nuestro día a día como lo es la ropa. este tipo de artículos informativos son los que nos dan a entender lo grandioso que es TODO lo que nos da la naturaleza y el ingenio del hombre para aprovecharlo.
ResponderBorrarMuy buen artículo. Es interesante conocer este tipo de herramientas para ayudar al medio ambiente que como sabemos necesita de nuestra colaboración. Me parece que tu artículo hace que exploremos más y búsquemos la manera de hacer que el gran planeta que tenemos se conserve por mucho más tiempo. Felicitaciones.
ResponderBorrarEs bueno leer este tipo de noticias, la crueldad del ser humano al asesinar animales es complicada de asimilar y más cuando se observan las grabaciones de este tipo de procedimientos.
ResponderBorrarEs bueno leer este tipo de noticias, la crueldad del ser humano al asesinar animales es complicada de asimilar y más cuando se observan las grabaciones de este tipo de procedimientos.
ResponderBorrarExcelente tema el que desarrolla en esta entrada,gracias a que nos permite conocer este nuevo material de una buena calidad, que surge a partir de algo que comúnmente consideramos un desecho más y del cual se puede sacar muy buen provecho,además de ser más amigable con el medio ambiente y a un bajo costo, trayendo beneficios como evitar el uso de pieles de animales consiguiendo resultados similares, que para muchas personas (grupo en el cual me incluyo) está en desacuerdo con esta práctica.
ResponderBorrarInteresante articulo, ya que nos hace dar cuenta de que todos los objetos que nos rodean están por alguna razón, por tal motivo no podemos definirlos como obsoletos, sino investigar otros usos que pueden aportar estos objetos como lo muestra el articulo.
ResponderBorrar¡Asombroso!, el tema es algo muy novedoso y aplica totalmente el ingenio que implica ser ingeniero, nos hace caer en cuenta de las cosas que son posibles y aplicamos la creatividad, aplica todo lo que se puede hacer desde una manera ambiental, felicitaciones.
ResponderBorrarEs muy interesante el uso de nuevas fibras naturales para la industria textil y mejor aún, el uso de un material que normalmente se considera un residuo. Estas son las ideas que se necesitan para acabar con el uso de materiales no biodegradables que son dificiles de procesar y pueden causar contaminación durante varios años.
ResponderBorrarInnovador proyecto el que expones en tu artículo Kiara, da a conocer que los procesos de producción no necesariamente deben estar ligados a la explotación medioambiental para garantizar calidad, sino que también mediante la investigación de la composición interna de ciertos subproductos vegetales o de plantas como tal, podemos llegar a crear materiales con fibras bastante resistentes que permiten variedad de usos y aplicaciones a la vida cotidiana, como sucede con el cáñamo, planta con propiedades muy resistentes que permite aplicaciones variadas.
ResponderBorrar